Politica Finanzas

¿Quiebra de los bancos en EE.UU o Descuido  Político?

El horror que ha pasado los últimos días en el sistema bancario de Estados Unidos, por las quiebras de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, este último con sede en Nueva York. Cuando los depositantes comenzaron a retirar miles de millones de dólares en un solo día, los reguladores bancarios decidieron cerrarlo inmediatamente. Siendo estos dos últimos bancos el segundo y tercer colapso bancario en la historia de esta poderosa nación, siendo el primero el banco Washington Mutual en el 2008.

El génesis de esta apocalíptica quiebra bancaria fue precisamente cuando la crisis del 2008 mostró la vulnerabilidad en la cual se encontraba dicho sistema el cual arrastro una situación tensa para esa fecha. «El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez», según George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros (Taurus 2008). Cierto es que los inicios de la crisis datan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas subprime.

 A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a ‘rumores’ financieros. Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo, en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un ‘rescate’ de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.

Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos seguían desconfiando, por lo que se negaron a otorgar préstamos unos a otros. 

Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuántos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida. 

¿Descuido Político?

«Durante la administración Obama-Biden, impusimos requisitos estrictos a bancos como Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluida la ley Dodd-Frank, para asegurarnos de que la crisis que vimos en 2008 no se repitiera», dijo Biden este lunes 13 de marzo desde La Casa Blanca.

De que se trata esta Ley Dodd-Frank:

 Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor

La Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank (conocida como Ley Dodd-Frank) es una ley federal de los Estados Unidos promulgada el 21 de julio de 2010. La ley revisó la regulación financiera después de la Gran Recesión, e hizo cambios que afectaron a todas las agencias reguladoras financieras federales y a casi todas las partes de la industria de servicios financieros del país.

En respuesta a pedidos generalizados de cambios en el sistema de regulación financiera, en junio de 2009, el presidente Barack Obama presentó una propuesta para una «revisión radical del sistema de regulación financiera de los Estados Unidos, una transformación en una escala no vista desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión«. 

La legislación basada en su propuesta fue presentada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el congresista Barney Frank, y en el Senado de los Estados Unidos por el senador Chris Dodd. La mayor parte del apoyo del Congreso a Dodd-Frank provino de miembros del Partido Demócrata, pero tres republicanos del Senado votaron a favor del proyecto de ley, lo que le permitió superar el obstruccionismo del Senado.

Dodd-Frank reorganizó el sistema de regulación financiera, eliminando la Oficina de Supervisión de Ahorros, asignando nuevas responsabilidades a agencias existentes como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y creando nuevas agencias como la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB). 

La CFPB fue encargada de proteger a los consumidores contra abusos relacionados con tarjetas de crédito, hipotecas y otros productos financieros. La ley también creó el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera y la Oficina de Investigación Financiera para identificar las amenazas a la estabilidad financiera de los Estados Unidos, y otorgó a la Reserva Federal nuevos poderes para regular instituciones de importancia sistémica.

 Para manejar la liquidación de grandes empresas, la ley creó la Autoridad de Liquidación Ordenada. Una disposición, la Regla Volcker, restringe a los bancos realizar ciertos tipos de inversiones especulativas. La ley también derogó la exención de la regulación para los swaps basados en valores, requiriendo que los swaps de incumplimiento crediticio y otras transacciones se compensen a través de bolsas o cámaras de compensación. Otras disposiciones afectan temas como el gobierno corporativo, los contratos 1256 y las agencias de calificación crediticia.

Dodd-Frank está considerada generalmente como una de las leyes más importantes promulgadas durante la presidencia de Barack Obama.

Los estudios han encontrado que la Ley Dodd-Frank ha mejorado la estabilidad financiera y la protección del consumidor,aunque ha habido un debate sobre sus efectos económicos. En 2017, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró que «el balance de la investigación sugiere que las reformas centrales que hemos implementado han impulsado sustancialmente la resiliencia sin limitar indebidamente la disponibilidad de crédito o el crecimiento económico». Algunos críticos han argumentado que la ley tuvo un impacto negativo en el crecimiento económico y en los pequeños bancos, o que no proporcionó una regulación adecuada a la industria financiera. Muchos republicanos, incluido Donald Trump, había pedido la derogación total o parcial de la ley.

Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor

Cuando Donald Trump fue elegido presidente en 2016, se comprometió a derogar la ley Dodd-Frank. Al ponerse del lado de los críticos, el Congreso de los EE.UU aprobó la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor, que anuló partes significativas de la Ley Dodd-Frank.

Fue promulgada por el entonces presidente Trump el 24 de mayo de 2018. Estas son algunas de las disposiciones de esa ley, y algunas de las áreas en las que se flexibilizaron los estándares anteriores:

  • La nueva ley suavizó las regulaciones de Dodd-Frank para bancos pequeños y regionales al aumentar el umbral de activos para la aplicación de estándares prudenciales, requisitos de pruebas de estrés y comités de riesgo obligatorios.
  • Para las instituciones que tienen la custodia de los activos de los clientes pero que no funcionan como prestamistas o banqueros tradicionales, la nueva ley dispuso requisitos de capital y coeficientes de apalancamiento más bajos.
  • La nueva ley eximió los requisitos de depósito en garantía para préstamos hipotecarios residenciales en manos de una institución de depósito o cooperativa de crédito bajo ciertas condiciones. También ordenó a la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) que establezca estándares para que Freddie Mac y Fannie Mae consideren métodos alternativos de calificación crediticia.
  • La ley eximió a los prestamistas con activos de menos de USD 10.000 millones de los requisitos de la Regla Volcker e impuso normas de capital e informes menos estrictas para los pequeños prestamistas.
  •       La ley requería que las tres principales agencias de informes de crédito permitieran a los consumidores congelar sus archivos de crédito sin cargo como una forma de disuadir el fraude.
  • ¿QUE HIZO EL GOBIERNO PARA GARANTIZAR QUE NO HALLA UN EFECTO COLATERAL?
  • La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) decidieron garantizar todos los depósitos en el Silicon Valley Bank, así como los del Signature Bank, que fue intervenido el domingo. Es importante que acordaron garantizar todos los depósitos, más allá del límite legal de 250.000 dólares.
  • Muchas de las jóvenes empresas tecnológicas e inversiones de riesgo del Silicon Valley tienen mucho más que 250.000 dólares en el banco. Por ende, hasta un 90% de los depósitos del banco no estaban asegurados. Si el gobierno no hubiera intervenido, muchas compañías se hubieran quedado sin el dinero necesario para pagar nómina, pagar facturas y seguir operando.

El objetivo de garantizar los depósitos es evitar un retiro masivo de los ahorros, al prometer que las cuentas de particulares y corporaciones serán protegidos, calmando así los ánimos de la ciudadanía.

Krishna Guha, un analista del banco de inversiones Evercore ISI, dijo que la oposición política argumentará que las tarifas más altas de la FDIC “eventualmente serán pagadas por los bancos más pequeños y las empresas comunes”. Guha y otros analistas sostienen que la respuesta del gobierno ha sido robusta y debería estabilizar el sistema bancario, aunque las acciones de bancos medianos similares a Silicon Valley y Signature cayeron en picada el lunes. “Creemos que este tremendo disparo de cañón será suficiente para callar cualquier intento de retiros masivos de otros bancos regionales y para restaurar una estabilidad relativa en los próximos días”, escribió Guha en un boletín a sus clientes.

A pesar de la garantia que ha dado el gobierno, la hemorragia del sistema financiero bancario aun no se detetiene, por eso recientemente el Credit Suisse, banco suizo con más de 160 años de historia, pidió un enorme rescate de 54.000 millones de dólares para evitar caer en la quiebra total.

Otro banco que estaba al borde del abismo fue First Republic Bank cuando los clientes retiraron sus depósitos. En una reunión en Washington, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y Jamie Dimon, director ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos, elaboraron planes para un rescate por parte del sector privado. El resultado fue un acuerdo con un grupo de prestamistas estadounidenses para depositar decenas de miles de millones de dólares en efectivo en First Republic para detener la hemorragia.

¿Debería el gobierno retomar las medidas de la ley Dodd-Frank en su totalidad como había sido aprobado por el congreso y derogar la ley de flexibilidad que el gobierno de Donald Trum le había dado a dicha ley? 

¿De ser así ayudaría que haya un sistema bancario más robusto en los Estados Unidos?

Amaury Abreu

Amaury Abreu

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podria Gustarte

Politica

Rusia y Estados Unidos en discusiones por derribamiento de un drone Estadounidense 

Políticamente hablando existe una división interna entre los Republicanos y Demócratas sobre el apoyo que se le está dando a
Noticias Politica

Donald Trump se enfrenta a cargos criminales

Los cargos se presentaron después de una larga investigación llevada a cabo por los fiscales del distrito. Según el abogado